Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/plugins/system/bigshotgoogleanalytics/bigshotgoogleanalytics.php on line 29

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/templates/ice_future/icetools/vars.php on line 29
La ceniza del volcán Calbuco afecta con intensidad a Río Negro y Neuquén



La ceniza que comenzó a caer anoche tiene una composición volátil y con un fuerte olor a azufre cuyas características científicas y los efectos que podrían ocasionar serán revelados esta tarde cuando el Comité de Emergencia de Bariloche analice los estudios realizados por personal del Centro Atómico Bariloche con un muestreo del polvo caído.

La ceniza volcánica que arrojó el volcán Calbuco afecta con intensidad un amplio sector de Río Negro y Neuquén donde se vio alterado el normal desarrollo de las actividades con suspensión de clases, cierre de aeropuertos, de oficinas públicas y bancos.

La ceniza que comenzó a caer anoche tiene una composición volátil y con un fuerte olor a azufre cuyas características científicas y los efectos que podrían ocasionar serán revelados esta tarde cuando el Comité de Emergencia de Bariloche analice los estudios realizados por personal del Centro Atómico Bariloche con un muestreo del polvo caído.

La ceniza se posó sobre Bariloche, Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes durante toda la jornada y la ausencia de viento motivó una suspensión en el aire que provocó la reducción de la visibilidad a un máximo de 50 metros por lo que en todas las ciudades se pedía a la población evitar salir de sus casas y no utilizar los vehículos para evitar remover el polvo depositado en las calles.

El Comité de Emergencia de Bariloche estuvo hoy presidido por el gobernador Alberto Weretilneck que llegó por vía terrestre durante la madrugada, quien afirmó que todas las miradas estaban puestas en el pronóstico y se esperaba que sople el viento para que se desplace la pluma.

Con una leve brisa, al mediodía la pluma de ceniza comenzó a expandirse en diagonal hacia el noreste y llegó con menor intensidad a Neuquén -donde también fueron suspendidas las clases para el turno tarde y se cancelaron los vuelos- y a localidades del Alto Valle de Río Negro.

En las ciudades afectadas los Comité de Emergencia disponen de barbijos y antiparras para personal de seguridad y salud que trabajan en la crisis y una distribución focalizada en las personas con problemas respiratorios, alergias y enfermedades crónicas.

En Bariloche el sistema de transporte público de pasajeros funciona con un esquema de fin de semana con frecuencias reducidas y no se registraron inconvenientes con los servicios públicos, incluso los muestreos del agua potable determinaron sus niveles normales para el consumo humano.

En esta ciudad, en cuestión de horas llegarán seis camiones con agua envasada enviados por el Gobierno provincial ante cualquier eventualidad y están disponibles unos 60.000 barbijos que comenzaron a entregarse a personas con problemas de salud y a juntas vecinales.

En la zona céntrica el panorama esta mañana era desolador, con poco movimiento de gente e incluso comercios que por decisión particular no abrieron sus puertas, aunque se pudo observar a grupos reducidos de turistas que no se quisieron perder la postal del Centro Cívico, aunque sea con la nube de cenizas cubriéndolo.

En Neuquén el gobernador Jorge Sapag también dispuso de unos 100.000 barbijos para la entrega en diversas ciudades afectadas y se constituyó en San Martín de los Andes, desde donde sigue la situación y el avance de las cenizas en el territorio provincial.

Esa provincia tendrá el domingo elecciones para elegir gobernador, las que fueron ratificadas por el momento por el mandatario.

Por Soledad Maradona, La Nación


Strict Standards: Non-static method modJoFacebooklikebox::getLikebox() should not be called statically in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/modules/mod_jo_facebooklikebox/mod_jo_facebooklikebox.php on line 16