Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/plugins/system/bigshotgoogleanalytics/bigshotgoogleanalytics.php on line 29

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/templates/ice_future/icetools/vars.php on line 29
2,5 Millones de litros anuales desde Bariloche



La elaboración de cervezas artesanales en Bariloche se ha consolidado en los últimos cinco años y ha transformado la propuesta grastronómica local, sumando a la diversificación de la matriz económica y la oferta turística, mencionó un estudio oficial local.

Se calcula que hay en Bariloche y sus alrededores unas 50 plantas de producción de cerveza artesanal que, conjuntamente, producen y venden aproximadamente 2,5 millones de litros de cerveza al año.

Desde el sector científico-tecnológico, en particular el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, a través del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del INIBIOMA (CONICET – UNComahue) se vienen realizando numerosos proyectos de apoyo al sector: desarrollo de levaduras cerveceras nativas, control de calidad del lúpulo argentino, análisis de contaminantes en cervezas artesanales y se ha generado el banco de levaduras cerveceras más importante de la Argentina, entre otros.

La nueva propuesta de este grupo fueron las Primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera, co-organizadas con la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Patagonia Norte.

Constaron de diversas charlas de productores, científicos y funcionarios públicos, así como presentaciones de trabajos de investigación y mesas redondas del Encuentro Tecnológico (ENTEC) entre los distintos actores de la cadena de valor de la cerveza y científicos que estudian distintos aspectos innovativos del proceso.

Entre los expositores cerveceros se destacó la presencia del Ing. Martín García de Cervecería MANUSH y el brewmaster Bruno Ferrari de Cervecería BERLINA.
“Fue una jornada de intensos intercambios y aportes entre los más de 120 asistentes, provenientes de todo el país desde Jujuy y Misiones hasta Ushuaia y de países vecinos como Chile y Uruguay. Las jornadas tuvieron lugar en el Hotel Cacique Inacayal y contaron con la declaración del interés de la Municipalidad de Bariloche y el aval de la Universidad Nacional del Comahue.

Se trató de un evento cervecero financiado 100 % por el Estado y el primero en el país con este objetivo de interacción científico-productiva. Acompañaron el evento la ANPCyT, el INTI, la Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Punto PYME (Sec. de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Bariloche), la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Producción de Bariloche, el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nación a través de la ANPCyT y el EMPROTUR.

Durante los tres días posteriores a las jornadas, el grupo de trabajo del Laboratorio de Microbiología dictó dos cursos teórico-prácticos a 130 productores cerveceros de todo el país, brindando conocimientos y herramientas para la mejora de la calidad de las cervezas artesanales.

“De esta manera, Bariloche se está posicionando no sólo como un excelente lugar para degustar cervezas artesanales, sino también como un punto de referencia obligada para capacitarse en la elaboración de estos productos.

Más información:
https://www.facebook.com/JCYTCerveza/info


Strict Standards: Non-static method modJoFacebooklikebox::getLikebox() should not be called statically in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/modules/mod_jo_facebooklikebox/mod_jo_facebooklikebox.php on line 16