Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/plugins/system/bigshotgoogleanalytics/bigshotgoogleanalytics.php on line 29

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/templates/ice_future/icetools/vars.php on line 29
El legendario "abuelo"de la Patagonia Argentina



El Parque Nacional Los Alerces fue creado para proteger esta especie nativa. Y su mayor tesoro es justamente el Alerzal Abuelo, un árbol de 2.620 años, ubicado en un área resguardada -una de las más valiosas de la región- a la que solo se accede en una excursión organizada. 


De todos los senderos en el Parque Nacional Los Alerces, el más representativo es el que va al "Abuelo", un alerce de 2.620 años al que solo se accede en excursiones organizadas.

Este Parque de 263 mil hectáreas en la Provincia del Chubut, Patagonia argentina, es hogar para especies nativas como pudú, huemul, puma, zorro colorado y monito del monte, además de ejemplares de flora propios del bosque patagónico como coigües, cipreses, radales, maitenes, ñires y lengas, pero el alerce es la estrella: uno de los árboles más grandes y longevos del mundo, puede llegar a vivir 3.000 o 4.000 años. Y el Abuelo es su representante máximo.

Conocido también como Lahuan, por su nombre en lengua mapuche, este ejemplar se mantiene en un área considerada una de las más valiosas de la Patagonia argentina. Para llegar hay que ingresar al parque por la Portada Centro.

Desde Esquel se viene empalmando la ruta nacional 259, luego la provincial 72 y finalmente la provincial 71, que atraviesa todo el parque (entre las portadas Centro y Norte): unos 80 kilómetros de camino, que incluyen 30 de ripio.

La caminata (6 kilómetros ida y vuelta) parte en el estacionamiento, en una suave pendiente que pasa por un mirador con vistas al lago Verde y pronto llega a un puente colgante, la pasarela del río Arrayanes. Si mira alrededor, puede ver el lago Verde y los ríos Menéndez y Arrayanes (este es tan poco profundo que se alcanzan a ver las truchas nadando contra la corriente).

Al final de la pasarela comienza el segundo tramo, de baja dificultad, por la senda conocida como Lahuan Solitario. Los paneles interpretativos en este sector ayudan a conocer la dinámica del bosque que pronto ofrece un adelanto de lo que viene: un alerce de 300 años. Mientras camina, si va en silencio, podrá escuchar el canto de algún chucao o los rápidos del río Menéndez, que acompañan todo este tramo.

Cuando se llega a Puerto Chucao (que es, básicamente, un muelle), se sube a una embarcación que navega las aguas color azul profundo del lago Menéndez y pasa frente al glaciar Torrecillas (este es el momento para una comida liviana, porque en el sendero no se permite llevar alimentos: solo agua). Tras poco más de una hora aparece Puerto Sagrario, desde donde alcanzaremos el verdadero objetivo: el bosque de alerces.



Los primeros metros están cubiertos de coligüe y pronto estas cañas son reemplazadas por otra variedad de especies. Bosque alto, bosque bajo, arbustos, lianas y helechos completan un ambiente de selva valdiviana perfecta, con sus colores y aromas. Esta parte del sendero tiene desniveles que se sortean cómodamente con unas escaleras, hasta llegar al lago Cisne, de color esmeralda, que por su alta pureza conserva su fauna acuática original (no llegan truchas y se puede encontrar pejerrey patagónico).

Este pequeño lago escurre por los vertiginosos saltos que se pueden fotografiar cómodamente desde miradores, pero es hora de apurar el paso para recorrer ya la zona del alerzal, con un paisaje que deslumbra: mientras contempla "gigantes" de diferentes edades y tamaños, se rodea el sendero y en pocos minutos uno está al pie del mítico Abuelo o Lahuan.

Este árbol tiene casi 70 metros de alto y 2,20 metros de diámetro. En otras palabras, tiene una altura como la del Obelisco de Buenos Aires y es más viejo que el Partenón ateniense.

Tras estas casi dos horas de caminata desde que se baja de la embarcación, es tiempo de volver por la misma ruta.

Por: Marcela Mathon y Montserrat Sánchez, El Mercurio


Strict Standards: Non-static method modJoFacebooklikebox::getLikebox() should not be called statically in /home2/boxsolucion/public_html/desdeelsurnoticias.com/modules/mod_jo_facebooklikebox/mod_jo_facebooklikebox.php on line 16